flora y fauna

Fauna
Artículo principal: Fauna de Sonora
La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:
  • Mamíferos: ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montés, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, onza, puma, rata, tejón, tigrillo, venada, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz.
  • Peces: carpa, tilapia
Archivo:Standing jaguar.jpg
                      Panthera onca                                                  Puma concolor


Ovis canadensis



           Flora
·         Cuenta con una gran variedad de especies de flora. En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerórilas, como los sahuaros,y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. En lo alto de las sierras encontramos árboles perennifolios como el pino, el abeto y el encino.
 Archivo:Silver Maple Acer saccharinum Leaves 2598px.jpg            
Acer saccharinum                                       Carnegiea gigantea                                       


Archivo:Pinus ponderosa 9681.JPG






Pinus ponderosa